Cisplatino

  • Marca

    Cisplatino
  • Clase

  • Indicación

    Ovario, pulmón microcítico y no microcítico, éls, escamosas de cabeza y cuello, testículo y vejiga

  • Dosis

    20-100 mg/m2 pautas variables según protocolos

  • Dosis renal

    FGe 46-60:bajar dosis un 25%
    FGe 10-45: bajar 50% HD: bajar 50% y dar post sesión
    CAPD: bajar 50%
    CRRT:bajar 25%

  • Comercializado en España

    Si
  • Nefrotoxicidad

    Cisplatino provoca daño celular sobre todo en el segmento S3 del TP (Anatomía patológica: vacuolización del citoplasma, dilatación tubular, núcleos picnóticos, degeneración hidrópica), pero también a nivel de AH, TD y vasos (mecanismo dependiente de stress de reticulo endosplásmico, disfunción mitocondrial, daño a nivel del DNA nuclear: ver imagen). Las vías finales del daño son la muerte celular por apoptosis y la inflamación dependiente del TNF alfa y otras citoquinas. Provoca un 20-30% de nefrotoxicidad, incluso tras una dosis única. Puede haber un FRA típicamente no oligúrico entre 3-5 días de la administración del fármaco. Puede darse lesión aguda con dosis superiores a 60 mg/m2 por ciclo o con dosis acumuladas mayores de 300 mg/m2.

    Podemos encontrar: NTA. Daño vascular (isquemia tubular, MAT), tubulopatía proximal tipo Fanconi, descenso del FG (suele recuperarse entre 1-4 semanas pero cerca de un 3% es grave, en rango de ERC G4), proteinuria tubular (en torno a 0,5 gr/d), Hiponatremia que puede determinar hipotensión ortostática en el contexto de sde. pierde sal (suele recuperarse en semanas), hipomagnesemia (por encima de un 40%), que determina hipopotasemia, ATR distal y a medio/largo plazo: fibrosis intersticial.

    Mayor riesgo en: ancianos, mujeres, fumadores, pacientes con hipoalbuminemia, hipomagnesemia previa, ERC previa.

    Factores protectores: polimorfismos en el gen del transportador catiónico orgánico OCT 2.

  • Plan

    Hidratación agresiva y suplementos de Mg, Inhibidores de bomba de protones.

    En paises anglosajones se utilizaba previamente para forzar diuresis con dosis > 100 mg/m2: MANITOL.

    La Hemodiálisis no es útil para eliminar platino.

    Por su mecanismo de acción se estudian aunque no se utilizan de rutina: CIMETIDINA (inhibe el transportador  OCT2), CARVEDILOL (inhibe las caspasas), CILASTATINA (inhibe la apoptosis tubular), ROSIGLITAZONA inhibe mediadores inflamatorios), inhibidores de SGLT2 (sin literatura definitiva que lo sustente actualmente).

    No se conoce ttº específico para la MAT más allá del de sostén.

  • Archivos

  • Cis platino, entra en la célula del segmento S3 del TP por el transportador rápido OCT 2 y sale lentamente por los transportadores MRP, Pgp ó MATE-1. Dentro de la célula sufre un cambio de configuración: es conjugado con glutatión y metabolizado por la enzima GGT y una vía dependiente de β-liasa y cisteína-S-conjugada, perdiendo aniones cloro y sustituyéndolo por H2O, con lo que se forma TIPOTIOL, que pierde la capacidad de salir de la célula por la membrana apical. Se acumula en ella y provoca daño por 5 vías (cuadrados azules), que desembocan en inflamación y apoptosis, todo lo cuál provoca la clínica resumida en la vertiente derecha. En el TD bajoregula TRPM6 induciendo hipomagnesemia por hipermagnesiuria, lo que directamente inhibe al transportador catiónico OCT 2, provocando concentraciones más elevadas en sangre (línea discontinua azul) e induciendo hipopotasemia “obligada” por su acción sobre ROMK (ROMK es inhibido "fisiológicamente" por el magnesio, al haber niveles más bajos de magnesio, ROMK hiperfunciona).